domingo, 27 de febrero de 2011

UN RESUMEN Y ANALISIS DEL MANUAL DE LA FORMA TECNICA

Las áreas deben disponer de servicio de agua, planta eléctrica de emergencia, sillas o butacos de laboratorio para cada persona; los mesones tendrán cubiertas en acero inoxidable u otros materiales que ofrezcan las mismas características de bioseguridad: impermeables, no porosos, resistentes a los desinfectantes, los ácidos, los disolventes orgánicos y el calor moderado; los pisos, paredes y techos deben ser lisos y lavables, impermeables, antideslizantes, resistentes a los desinfectantes; disponer de lavamanos. Las instalaciones para vestier y descanso deben encontrarse fuera de las áreas de trabajo del laboratorio.
BANCOS DE SANGRE CATEGORIA A
La Categoría A de Bancos de Sangre está conformada por aquellos bancos dependientes o vinculados a Instituciones de Salud, públicas o privadas, que para su funcionamiento requieran el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 12,13 y 14 del Decreto 1571.
BANCO DE SANGRE CATEGORIA B
La categoría B de Bancos de Sangre está conformada por aquellos bancos dependientes o vinculados a instituciones médicas o asistenciales, públicas
o privadas que para su funcionamiento requieran el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 12 y 13 del Decreto 1571. Area Administrativa y Asistencial Dotación
SERVICIO DE TRANSFUSION SANGUINEA
Es la organización técnica, científica y administrativa de una institución hospitalaria destinada a la transfusión de sangre total o de sus componentes provenientes de un banco de sangre
Dotación
Criterios para donación:
Se siguen los mismos criterios que para el donante alogénico. En ocasiones los requisitos para la selección del donante(Capítulo 3 o recolección Capítulo 4) no pueden ser aplicados. Guías disponibles deben ser establecidas por el director médico y registradas en el manual de procedimientos; el no acatarlas en casos individuales, requiere la aprobación del médico del banco de sangre, usualmente consultando con el médico del paciente donante.
Las guías incluyen:
.El volumen de sangre recolectada debe cumplir con las especificaciones del peso de los donantes.
No hay edad límite para la transfusión Autóloga sin embargo cuando se trate de donantes menores de 18 años se deben observar o cumplir las siguientes condiciones:
Consentimiento escrito de los padres o responsables del menor.
Que el procedimiento técnicamente sea posible (vena de buen calibre)
Que el menor acepte en lo posible, el procedimiento.
El procedimiento puede efectuarse con valores de hematocrito de 33% o de hemoglobina 11 g/dl pero no INFERIORES.
La frecuencia de la flebotomía para la transfusión Autóloga es determinada por los médicos del paciente y del banco de sangre. La última donación debe obtenerse como mínimo 72 horas antes de la operación.
Cuando se requieran varias donaciones autólogas el intervalo entre ellas no debe ser inferior a 3 días.
La donación preoperatoria para transfusión autóloga, no debe hacerse cuando el paciente donante presenta bacteremia o está siendo tratado para ella.
Pruebas para las unidades:

. El grupo ABO y Rh; como se define en el capítulo 5 del Manual.
. Las pruebas para Hapatitis B (HBsAg), HIV 1-2, HVC, Sífilis, Chagas y otras de acuerdo a la epidemiología de las regiones debe hacerse con la recolección, antes de etiquetar y distribuir la sangre o sus componentes.
. Si una prueba para cualquiera de las anteriores enfermedades es repetidamente confirmada como REACTIVA, debe incinerarse la bolsa y en ningún caso autotransfundirla al donante; el resultado debe ser siempre informado al médico tratante y al paciente.
Se deben practicar las pruebas obligatorias a todas y cada una de las unidades donadas para autotransfusión
Requisitos para marcar las unidades de sangre:

Además de la información requerida en el Capítulo 5 del manual, debe ser adherida a la bolsa de sangre los siguientes datos:
. El número de historia Clínica del paciente (o número del Seguro Social o cualquier identificación similar)
. La unidad debe marcarse: “PARA USO AUTOLOGO UNICAMENTE”
NOTA: En caso que la unidades de sangre no sean utilizadas para transfusiones autologas, se podrán utilizar en otro paciente siempre y cuando se obtenga el consentimiento del paciente, Los resultados de las pruebas infecciosas deben ser NO REACTIVAS en su totalidad para cumplir con el requisito referente a la utilización del SELLO NACIONAL DE CALIDAD que debe llevar toda unidad de sangre recolectada en forma autóloga.
AFERESIS
Es la colección de sangre completa de un donante o un paciente, seguido con la separación de la sangre en componentes, retención del componente deseado y la devolución del resto de los elementos sanguíneos al donante o al paciente.

HEMAFERESIS COMO METODO PARA PREPARAR COMPONENTES
TRANSFUNDIBLES.
Ventajas:
Para el banco de Sangre
La economía en pacientes, bolsas y reactivos para pruebas tamizaje.
Para el receptor:
Se colocan componentes de una sola persona, reduciendo el riesgo de infección transfusionales, aloisoinmunización y otras reacciones transfusionales.
En general para cualquier procedimiento de aféresis se requiere:
La existencia de protocolos escritos específicos en el banco de sangre categoría A.
Registro de los donantes según lo estipulado en el capitulo IX, art. 65 del Decreto 1571/93. Registro de valoración médica, duración y frecuencia del procedimiento. Medicamentos utilizado, volumen del componente obtenido. Historia médica:
Debe prestarse especial atención a lo siguiente:
. Episodio de sangrado anormal.
. Antecedentes de retención de líquidos de especial interés si deben usarse expansores de plasma o esteroides.
. El consumo de medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, piroxicam dentro de cinco días anteriores en caso de plaquetaferéris.
. Antecedente de alteraciones gástricas (si van a usarse esteroides)
. Reacciones adversas a donaciones previas
Examen del donante
Antes de un procedimiento de aféresis se debe practicar :
. Evaluación, realizada por un médico que incluya: peso, pulso, tensión arterial y temperatura.
. Hematocrito, hemoglobina o hemograma (uno de ellos como mínimo)en cada donación. Pruebas para la detección de agentes infecciosos transmitidos por transfusión ya señalados.
. Debe tenerse en cuenta los criterios de autoexclusión previa.
Manejo y tipo de complicaciones en caso de presentarse.
. El volumen de sangre extracorpórea durante los procedimientos de aféresis no debe exceder del quince por ciento (15%) del volumen sanguíneo estimado del donante.
Pruebas para la detección de enfermedades:
Las pruebas para detección de agentes infecciosos que pueden ser transmitidos por la transfusión deben efectuarse como requisito para la utilización del Sello Nacional de Calidad de la Sangre (Art. 42 Decreto 1571/93)
Requisitos específicos para plasmaféresis
Además de los anteriores se requiere:
1. En los programas de plasmaféresis seriada:
los niveles de proteínas plasmáticas no podrán ser menores de seis gramos por decilitro (6 g/dl) en el momento de la donación.
El volumen de plasma que se obtenga no debe exceder de quinientos mililitros (500 ml.) por sesión o de un litro (1 lt.) por semana, o 15 litros por año.
1. En el caso de plasmaféresis a repetición:
Entre cada plasmaféresis óptimamente realizada, deberá haber un lapso mínimo de 48 horas.
El donante no debe tener pérdida inexplicable de peso mayor a 4.5 Kilogramos, entre cada donación.
Se deberá practicar cada cuatro meses, electroforesis de proteínas séricas y/o cuantificación de IgG e IgM; se suspenderán las plasmaféresis cuando los valores se encuentren por debajo de los límites normales.

Requisitos específicos para plaquetaferesis: Algunas excepciones son remitidas si las plaquetas de un donante en particular son de extremo valor como es el caso de componentes HLA compatibles. estas excepciones deben ser documentadas apropiadamente en el momento de obtener el consentimiento del donante.
Incluir la valoración del médico que ordenó la transfusión, si hay excepción presente a este riesgo para el paciente que recibirá las plaquetas, el médico del banco de sangre debe documentar su aprobación por escrito.
Al donante debe practicarse un recuento de plaquetas, cuyo valor no debe ser menor de 150.000 mm3. Este contaje no tiene que hacerse antes de cada donación a menos que la donación se efectúe con intervalos menores a 8 semanas.
El donante no debe estar recibiendo medicamentos que interfieran la agregación plaquetaria como la aspirina, piroxicam en las 5 días anteriores a la donanción.
En plaquetaféresis a repetición deberá existir un lapso no menor de 72 horas entre cada procedimiento óptimamente realizado, nunca más de dos procedimientos/semana o 24 en un año.

Requisitos específicos para leucaféresis:
Además de los requisitos generales para aféresis se debe tener en cuenta: La administración de esteroides, almidón de hidróxido etíl (HES) o factores de crecimiento, requiere de una cuidadosa valoración por parte del médico responsable del procedimiento, quien debe dejar escrito las dosis y su frecuencia según lo estipulado en el Art. 69 del Decreto 1571/93.
El recuento mínimo de leucocitos no debe ser inferior a 4.000/ mm3.
Entre cada procedimiento de leucaféresis óptimamente realizado debe existir un lapso mínimo de 72 horas.

DONACION PARA UN RECEPTOR ESPECIFICO
Donante de riñón cuya sangre es transfundida al posible receptor del transplante.
Familiares o donadores no relacionados en pacientes con anticuerpo para antígenos de alta incidencia o con aloinmunización múltiple.
Madre que dona sus plaquetas a su hijo recién nacido, que sufre de púrpura trombocitopénica aloinmune.
Donante único para suplir a determinado paciente ejemplo: Estado refractario plaquetario.
DONACION DIRIGIDA O DIRECTA
El receptor escoge a sus posibles donadores.
Sin excepción todos los donantes especiales deben cumplir los requisitos exigidos por la Ley y el Decreto 1571 de 1993.
Las unidades no aptas deben ser incineradas.
El médico tratante debe ser informado de los resultados quien se los comunicara al receptor si lo considera prudente y necesario

EDUCACION DEL DONANTE
A todos los posibles donantes de sangre, aféresis y médula ósea debe suministrárseles antes de la donación material educativo sobre:
Enfermedades transmitidas por transfusiones que debe incluir sintomas y signos de SIDA
Ofrecer oportunidad para preguntar sobre este material
Dejar constancia firmada que han leído y entendido el material suministrado.
Ser informados sobre la autoexclusión

CRITERIOS DE AUTOEXCLUSION PARA DONANTES DE SANGRE: Antecedentes de violación sexual, anal u oral. Relaciones homosexuales, bisexuales promiscuas, casuales o con personas diferentes a su pareja y sin protección (Sin condón) Drogadicción
Enfermedades venéreas con o sin tratamiento en el último año cronológico. Presencia de uno o más de los siguientes síntomas, sugestivos de SIDA: fiebre, diarrea, astenias mayores de un mes, odinofagia, sudoración profusa nocturna, pérdida de peso inexplicable de 10 kilogramos o más en los dos últimos meses, tos persistente o disnea de mediano esfuerzo.
Compañeros (as) sexuales de pacientes politransfundidos (Hemofílicos-renales crónicos y otros).

CONSENTIMIENTO PARA LA DONACION
Antes de efectuar la flebotomía, al donante debe explicarse en términos que éste pueda entender: En que consiste el procedimiento Los riesgos que puede con llevar. Las pruebas que se efectúan para reducir las posibilidades de transmisión. El donante debe tener la oportunidad de preguntar sobre el procedimiento y rechazarlo si es el caso. Si lo acepta, firmar y añadir el número de la cédula de ciudadanía.

PUESTOS PARA LA RECOLECCION DE LA SANGRE
La recolección de la sangre se puede hacer en puestos fijos o móviles. El puesto fijo debe tener un área física de acuerdo al número de camillas o sillas de donación que requiera para atender su demanda
PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCION DE LA SANGRE
Tiene como objeto proveer un método eficiente para obtener un producto de buena calidad, y al mismo tiempo se protegen al donante y al receptor. El método debe ser aséptico utilizando un sistema estéril y cerrado

REACCIONES ADVERSAS A LA DONACION
Cuando la donación de sangre se realiza en personas de adecuado peso y en buenas condiciones de salud, la frecuencia de la reacción adversa a la donación es muy baja aproximadamente 1% .
La reacción más comúnmente observada es el simple desmayo o lipotimía ocasionado por una respuesta neurofisiológica al dolor o la pérdida de sangre o por factores de tipo psíquico.
Síntomas: en algunos casos el donante manifiesta no sentirse bien, o estar mareado. Hay debilidad, sudoración, sensación de mareo, palidez marcada, vómito y en ocasiones perdidas del conocimiento, convulsiones o pérdida del control de esfínteres.
En las reacciones leves la piel se pone fría, la presión arterial y el pulso disminuyen presentándose náuseas, vomito y palidez. La disminución de la frecuencia del pulso es la mejor forma de diferenciar entre una reacción vasovagal y shock hipovolémico o cardiogénico, en los cuales el pulso se eleva.
En las reacciones moderadas no se produce hipertensión ni taquicardia pero en ocasiones puede persistir por una hora o más, los mareos se presentan nuevamente cuando el donante trata de incorporarse, usualmente van acompañadas con perdida del conocimiento.
En las reacciones severas además de lo anterior se pueden presentar convulsiones, cianosis, dolor precordial y taquicardia; son signos y sintomas de un compromiso severo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario