lunes, 28 de febrero de 2011

POLÍTICA NACIONAL DE SANGRE

POLÍTICA NACIONAL DE SANGRE

ESTA POLÍTICA HA SIDO FORMULADA PARA RESPONDER A LOS PROBLEMAS QUE TIENE NUESTRO PAÍS EN MATERIA DE SANGRE Y COMPONENTES SANGUÍNEOS. ES POR ESTO QUE EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SE COMPLACE EN HACER PÚBLICO EL DOCUMENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SANGRE, LA CUAL SE CONSTITUYE EN EL DERROTERO PARA LOS PRÓXIMOS CINCO (5) AÑOS, PERMITIENDO ASÍ LA ARTICULACIÓN DE LOS DISTINTOS ACTORES INVOLUCRADOS CON EL TEMA DE DONACIÓN VOLUNTARIA Y ALTRUISTA DE SANGRE Y TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

DEBE CONTEMPLAR LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SANGRE, INCLUYENDO LA CONFORMACIÓN DE LA RED DE DONACIÓN Y TRANSFUSIÓN Y LA MANERA COMO ÉSTA INTERACTÚA CON LA COMUNIDAD PARA SU OBTENCIÓN. ESTOS ASPECTOS DEBEN SER REGULADOS POR EL ESTADO, DADA LA RELEVANCIA QUE PARA LA SALUD PÚBLICA Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TIENEN, SU ACCESO, EQUIDAD,
SOLIDARIDAD Y SEGURIDAD, EJES FUNDAMENTALES QUE GUARDAN COHERENCIA CON LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS POR LA POLÍTICA NACIONAL DE SANGRE DISEÑADA E IMPLEMENTADA POR EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. ANTE ESTA REALIDAD LA POLÍTICA NACIONAL DE SANGRE DEFINE LAS ESTRATEGIAS, LÍNEAS DE ACCIÓN,
PROYECTOS Y METAS QUE DEBEN RESPONDER A LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD, EQUIDAD, SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD, CON BASE EN EL DIAGNÓSTICO QUE AL RESPECTO HAN ELABORADO EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ,INS Y EL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, INVIMA. LOS DESARROLLOS CIENTÍFICOS HAN DEMOSTRADO QUE LA SANGRE ES POTENCIALMENTE UN VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS TALES COMO SÍFILIS, HEPATITIS B, HEPATITIS C, VIH/SIDA, CHAGAS, ENTRE OTRAS. POR ELLO SE HACE NECESARIO ADOPTAR MEDIDAS DE CONTROL CON EL FIN DE DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR LA TRANSFUSIÓN Y ASEGURAR LA CALIDAD DE LA SANGRE Y DE SUS COMPONENTES SANGUÍNEOS, LOS BANCOS DE SANGRE HAN REALIZADO UN SINNÚMERO DE ESFUERZOS DIRIGIDOS A LA APLICACIÓN DE MÁS Y MEJORES CONTROLES MEDIANTE PRUEBAS SEROLÓGICAS CAPACES DE DETECTAR, EN LA SANGRE DEL DONANTE, ANTICUERPOS O ANTÍGENOS PARA LOS DIFERENTES MARCADORES..

OTRAS MEDIDAS IMPORTANTES QUE CONTRIBUYEN A DISMINUIR LOS RIESGOS Y A ELEVAR LA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SANGRE SON EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE USO ADECUADO DE LA SANGRE, COMPONENTES SANGUÍNEOS Y HEMODERIVADOS Y LA EXISTENCIA DE NORMAS GUBERNAMENTALES QUE FACILITEN EL CONTROL, LA HEMOVIGILANCIA Y LA SEGURIDAD TRANSFUSIONAL

PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE SANGRE, A LARGO PLAZO, ES NECESARIO INCLUIR CADA UNO DE LOS EJES DE LA SEGURIDAD TRANSFUSIONAL COMO EL USO ADECUADO DE LA SANGRE, LA CALIDAD DE LA MISMA Y COMPONENTES Y ALTERNATIVAS FARMACOLÓGICAS. ES NECESARIO, ADEMÁS, LA IDENTIFICACIÓN DE OTROS
ACTORES EN EL TEMA DE LA SANGRE, QUE PUEDAN PARTICIPAR INTRA E INTER SECTORIALMENTE EN LA CONCEPCIÓN DE ESTA POLÍTICA, LA ADOPCIÓN DE MODELOS Y ESTRATEGIAS, SU IMPLEMENTACIÓN EN AMPLIOS PROGRAMAS
NACIONALES BAJO LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD, OBLIGATORIEDAD, PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONCERTACIÓN, PROTECCIÓN INTEGRAL, CALIDAD, LIBRE ESCOGENCIA, AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y DESCENTRALIZACIÓN Y ADEMÁS
SOBRE LA BASE DE UNA RELACIÓN RIESGO-BENEFICIO Y COSTO-BENEFICIO EN CONCORDANCIA CON NUESTRO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

ES CLARO QUE: UNA REVISIÓN DE LAS TARIFAS POR UNIDAD DE GLÓBULOS ROJOS REALIZADA EN EL AÑO 2006 MOSTRÓ QUE EL COSTO PROMEDIO OSCILÓ ENTRE $144.000,00 PESOS (EN LOS BANCOS DE SANGRE PÚBLICOS) Y $220.000,00 PESOS (BANCOS DE SANGRE PRIVADOS) E INCLUSO EN ALGUNOS BANCOS DE SANGRE SE EXIGE,
ADEMÁS DEL PAGO DEL VALOR, DONANTES PARA REPONER LAS UNIDADES ENTREGADAS, DE IGUAL MANERA, LOS BANCOS MANEJAN DIFERENTES TARIFAS CON LOS SERVICIOS TRANSFUSIONALES A LOS CUALES LE SUMINISTRAN EL
COMPONENTE SANGUÍNEO, PARA EL AÑO 2006, DEL TOTAL DE UNIDADES DE SANGRE (552.421) 46.624 (8.4%) PROVENÍAN DE
DONANTES VOLUNTARIOS REPETITIVOS, 290.899 EL (52.6%) DONACIONES VOLUNTARIAS CORRESPONDÍAN A DONANTES DE PRIMERA VEZ, EXISTIENDO AÚN 34.5% DE DONACIÓN DE REPOSICIÓN.
LA CAPTACIÓN EXTRAMURAL O CAPTACIÓN EN CAMPAÑAS CORRESPONDIÓ A 243.500 (44,1%), LO CUAL DEMUESTRA QUE ALGUNOS BANCOS DE SANGRE TIENEN LA CAPACIDAD LOGÍSTICA

EN COLOMBIA SOLAMENTE UNA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD ESTABLECIÓ SU BANCO DE SANGRE DE REFERENCIA, EL CUAL ES RESPONSABLE DE COORDINAR LA RED EN CASOS DE EMERGENCIA. LAS DEMÁS DIRECCIONES TERRITORIALES AÚN NO LO HAN HECHO, LO CUAL NO LES HA PERMITIDO CONTAR CON UN MECANISMO COORDINADO Y ARTICULADO EN RED
PARA UNA RESPUESTA OPORTUNA FRENTE A ESTAS SITUACIONES, DEL TOTAL DE BANCOS DE SANGRE, 46 (45%) REALIZAN LAS CINCO (5) PRUEBAS OBLIGATORIAS DE TAMIZAJE Y
55 (55%) REALIZAN SEIS O MÁS PRUEBAS DE TAMIZAJE, DENTRO DE LAS QUE SE INCLUYEN PRUEBA DE ANTICUERPO CONTRA EL ANTÍGENO CENTRAL DE HEPATITIS B (ANTI CORE) Y PRUEBA DE ANTICUERPOS CONTRA VIRUS LINFOTRÓPICOS. HTLV I-II, PARA EL AÑO 2006, LA PREVALENCIA TOTAL DE LOS MARCADORES INFECCIOSOS OSCILÓ ENTRE 0,35% PARA HBSAG Y 1,50% PARA SÍFILIS.

EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS EXISTEN SITIOS DEL PAÍS DONDE EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL SE SIGUE INDICANDO EL USO DE SANGRE TOTAL EN UN PORCENTAJE CONSIDERABLE CON RESPECTO DEL TOTAL DE COMPONENTES INDICADOS PARA LA TRANSFUSIÓN. ESTO SE PRESENTA EN DEPARTAMENTOS COMO SUCRE (7.7%), MAGDALENA (7.2%), CÓRDOBA (5.8%), ATLÁNTICO (5.6%) ARAUCA
(3.0%) Y BOLÍVAR (1.9%) GENERANDO UNA BAJA DISPONIBILIDAD DE COMPONENTES
SANGUÍNEOS Y UN MAYOR RIESGO DE REACCIONES POSTRANSFUSIONALES.


EN COLOMBIA CASOS POSITIVOS PARA VIH EN DONANTES DE SANGRE.
SOLO 16 DE LOS 25 DEPARTAMENTOS REPORTAN DATOS DE PRUEBAS CONFIRMATORIAS. DEL TOTAL DE DONANTES REACTIVOS PARA 2006 ÚNICAMENTE SE ENVIÓ PARA CONFIRMACIÓN 14% DE LOS CASOS.
ESTA SITUACIÓN OBEDECE A LA FALTA DE CLARIDAD EN LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS RESPECTO A LA RESPONSABILIDAD DE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS CONFIRMATORIAS DE DONANTES DOBLEMENTE REACTIVOS, DADO QUE ALGUNOS DEPARTAMENTOS VEN ESTA ACCIÓN COMO LA BÚSQUEDA DE UN DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL Y POR LO TANTO NO SERÍA SU RESPONSABILIDAD, MIENTRAS QUE OTROS LO VEN COMO UNO DE LOS ASPECTOS A VIGILAR EN SEGURIDAD TRANSFUSIONAL, ESPECÍFICAMENTE LA CALIDAD DEL DONANTE QUE INGRESA A LOS BANCOS DE SANGRE.

ACORDE CON LOS DATOS REPORTADOS SE OBSERVA QUE PARA VIH SON HALLADOS POSITIVOS ENTRE 2 Y 4 CASOS ENTRE 10.000 DONANTES, LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD DE LOS REGÍMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO, Y LAS
ENTIDADES ADAPTADAS DEBERÁN GARANTIZAR UN NÚMERO ADECUADO DE PROVEEDORES HABILITADOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, LOS BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DISPONDRÁN DE MECANISMOS QUE
PERMITAN GARANTIZAR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANGUÍNEOS, CON UN NIVEL PROFESIONAL ÓPTIMO PARA DISMINUIR LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA TRANSFUSIÓN. POR ESTO SE DEBE DISPONER DE:

• EL PROGRAMA DE HEMOVIGILANCIA SE INTEGRARÁ AL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA.
• TODO BANCO DE SANGRE, SERVICIO DE TRANSFUSIÓN, CENTROS DE RECOLECCIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEPENDIENTES DE UN BANCO DE SANGRE, TENDRÁ LA RESPONSABILIDAD DE DESARROLLAR, IMPLEMENTAR, REVISAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN CONSERVAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANGUÍNEOS GARANTIZANDO SATISFACCIÓN A USUARIOS Y BENEFICIARIOS.
• EL SISTEMA NACIONAL DE SANGRE DISPONDRÁ DE LOS MECANISMOS BASADOS EN LA MEJOR EVIDENCIA CIENTÍFICA DISPONIBLE QUE PERMITA MINIMIZAR Y DISMINUIR LOS RIESGOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA TRANSFUSIÓN.

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