lunes, 28 de febrero de 2011

TECNICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE PROCEDIMIENTOS EN BANCOS DE SANGRE

TECNICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE PROCEDIMIENTOS EN BANCOS DE SANGRE

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA EN SU ARTÍCULO 49 DA LA POTESTAD AL ESTADO PARA REGLAMENTAR Y ORGANIZAR LOS NIVELES DE ATENCIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD, DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, EFICIENCIA Y SOLIDARIDAD, ASÍ MISMO EN SUS ARTÍCULOS 334 Y 365, ESTABLECE LA FACULTAD DEL ESTADO PARA MANTENER LA REGULACIÓN, CONTROL, Y VIGILANCIA DEL SERVICIO DE SALUD COMO SERVICIO PÚBLICO, EN LA LEY 10 DE 1.990 Y DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD, SE LE OTORGAN ATRIBUCIONES AL ESTADO POR INTERMEDIO DEL MINISTERIO DE SALUD PARA ORGANIZAR Y ESTABLECER LAS NORMAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. EL ARTÍCULO OCTAVO LITERAL B). DETERMINA LOS REGÍMENES O CONJUNTOS DE NORMAS QUE REGULAN LOS RECURSOS.

LAS PRESENTES NORMAS TÉCNICAS TIENEN CAMPO DE APLICACIÓN Y OBSERVANCIA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTEN EL SERVICIO DE BANCO DE SANGRE DENTRO DE SUS SERVICIOS DE SALUD, EN CUALQUIER NIVEL DE ATENCIÓN Y GRADO DE COMPLEJIDAD; Y EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS O DEPENDENCIAS DEL SUBSECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, DEDICADOS A LA EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO, CONSERVACIÓN, TRANSPORTE Y TRANSFUSIÓN DE SANGRE TOTAL O DE SUS COMPONENTES, LA VIGILANCIA DE ESTAS NORMAS TÉCNICAS CORRESPONDE A LAS DIRECCIONES MUNICIPALES, DISTRITALES Y SECCIONALES DE SALUD, SIN MENOSCABO DE LA COMPETENCIA QUE TENGA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, LA PERSONERÍA MUNICIPAL, INVIMA O EL MINISTERIO PÚBLICO. LAS ÁREAS DEBEN DISPONER DE SERVICIO DE AGUA, PLANTA ELÉCTRICA DE EMERGENCIA, SILLAS O BUTACOS DE LABORATORIO PARA CADA PERSONA; LOS MESONES TENDRÁN CUBIERTAS EN ACERO INOXIDABLE U OTROS MATERIALES QUE OFREZCAN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DE BIOSEGURIDAD: IMPERMEABLES, NO POROSOS, RESISTENTES A LOS DESINFECTANTES, LOS ÁCIDOS, LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS Y EL CALOR MODERADO; LOS PISOS, PAREDES Y TECHOS DEBEN SER LISOS Y LAVABLES, IMPERMEABLES, ANTIDESLIZANTES, RESISTENTES A LOS DESINFECTANTES; DISPONER DE LAVAMANOS. LAS INSTALACIONES PARA VESTIER Y DESCANSO DEBEN ENCONTRARSE FUERA DE LAS ÁREAS DE TRABAJO DEL LABORATORIO.

DONAR SANGRE ES UN DEBER Y UN DERECHO DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL QUE TIENEN LAS PERSONAS.
TODO DONANTE POTENCIAL DEBE RECIBIR MATERIALES EDUCATIVOS Y TENER LA POSIBILIDAD DE LEER CARTELES O MENSAJES, REFERENTES A LOS RIESGOS DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR TRANSFUSIÓN, CON EL FIN DE DARLES LA OPCIÓN DE AUTOEXCLUIRSE DE DONAR O DE EVITAR QUE LA UNIDAD RECOLECTADA SEA UTILIZADA CON FINES TRANSFUSIONALES. IGUALMENTE SE DEBE ADVERTIR AL DONANTE SOBRE LOS EVENTUALES RIESGOS INHERENTES A LA EXTRACCIÓN DE SANGRE.
LAS DIRECCIONES SECCIONALES O DISTRITALES Y LOCALES DE SALUD EN COORDINACIÓN CON LOS BANCOS DE SANGRE DEBEN DISEÑAN Y DESARROLLAN PROGRAMAS PARA FOMENTAR, PROMOVER E INCENTIVAR LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN EL ÁREA DE SU JURISDICCIÓN.
TODO BANCO DE SANGRE EN COORDINACIÓN CON LAS DIRECCIONES SECCIONALES, O DISTRITALES Y LOCALES DE SALUD DEBE PROMOVER LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y ALTRUISTA DE SANGRE EN CANTIDAD SUFICIENTE Y CON ÓPTIMA GARANTÍA DE CALIDAD.
SE DIFIERE DE MANERA DEFINITIVA:
ENFERMEDADES COMO EPILEPSIA, TRANSTORNOS MENTALES CON DIAGNÓSTICO MÉDICO, ENFERMEDAD CARDIACA, ENFERMEDAD CORONARIA EN TRATAMIENTO, INFARTO DEL MIOCARDIO O PULMONAR EN EL ÚLTIMO AÑO, VALVULOPATÍA CARDIACA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS COMO TUBERCULOSIS ACTIVA, ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS COMO HEMOFILIA Y OTROS TRANSTORNOS HEREDITARIOS HEMOSTÁTICOS, O QUIÉN PRESENTE ALTERACIONES DE LOS ERITROCITOS. IGUALMENTE ENFERMEDADES HEPÁTICAS INFLAMATORIAS ACTIVAS O CRÓNICAS. EN EL BANCO DE SANGRE PARA CADA UNIDAD DE SANGRE DEBERÁN QUEDAR REGISTROS DONDE SE INDIQUE CLARAMENTE EL NOMBRE DEL RECEPTOR, NÚMERO DE HISTORIA CLÍNICA O DE LA CAMA, HABITACIÓN GRUPO ABO/RH DEL RECEPTOR/DONANTE, NÚMERO QUE IDENTIFIQUE LA UNIDAD O UNIDADES CRUZADAS, Y LA INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS DE COMPATIBILIDAD.
DESPUÉS DE LA TRANSFUSIÓN UNA COPIA DEL FORMATO QUE CONTENGA ESTA INFORMACIÓN DEBERÁ SER INCLUIDA EN LA HISTORIA DEL PACIENTE.
LA UNIDAD DE SANGRE DEBE SER IDENTIFICADA MEDIANTE UN RÓTULO O UN SELLO QUE CONTENGA EL NOMBRE DEL PACIENTE, SU IDENTIFICACIÓN NUMÉRICA LA INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD Y LA FECHA EN QUE SE REALICE.

IMPÓRTATE: EN SITUACIONES EN LAS CUALES LA TARDANZA DE LA TRANSFUSIÓN PUEDE AFECTAR GRAVEMENTE LA SALUD DEL PACIENTE, ESTÁ PUEDE SER REALIZADA SIN ESTUDIOS PREVIOS DE COMPATIBILIDAD. SE RECOMIENDA SIEMPRE Y CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITAN DETERMINAR EL GRUPO ABO Y RH TANTO DEL RECEPTOR COMO DEL DONANTE.
RECEPTORES CUYO GRUPO ABO NO PUEDA SER DETERMINADO, PODRÁN RECIBIR UNIDADES GRUPO O. EN CASO DE MUJERES EN EDAD DE REPRODUCCIÓN EN LO POSIBLE SUMINISTRAR UNIDADES RH NEGATIVAS. PARA ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE RECOMIENDA EL USO DE UNIDADES DE GLÓBULOS ROJOS.
EN PACIENTE RH NEGATIVOS QUE NECESITEN DE GRANDES CANTIDADES DE SANGRE Y NO SE CUENTE CON LA DISPONIBILIDAD ES PREFERIBLE INICIALMENTE TRANSFUNDIR CON SANGRE RH POSITIVA Y POSTERIORMENTE CUANDO EL PACIENTE YA SE ESTE ESTABILIZANDO TRANSFUNDIR LAS UNIDADES RH NEGATIVAS.
LOS REGISTROS DEBEN CONTENER LA SOLICITUD ESCRITA DEL MÉDICO TRATANTE INDICANDO LA SITUACIÓN DE URGENCIA QUE IMPIDE LA REALIZACIÓN COMPLETA DE LAS PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD.
EN LA UNIDAD DE SANGRE DEBE ADVERTIRSE QUE LOS ESTUDIOS DE COMPATIBILIDAD NO ESTÁN COMPLETOS. EN LO POSIBLE DEBERÁ REALIZARSE LA FASE DE TEMPERATURA AMBIENTE.
LOS ESTUDIOS DE COMPATIBILIDAD REGULARES DEBEN SER COMPLETADOS TAN PRONTO SEA POSIBLE. SOCIAL PÚBLICO.
EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS LA OBTENCIÓN Y TRANSFUSIÓN DE LA SANGRE PODRÁ HACERSE EN LUGARES DISTINTOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS OFICIALMENTE, BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA AUTORIDAD SANITARIA COMPETENTE O LA RESPONSABILIDAD DE UN BANCO DE SANGRE.
LA SANGRE RECOLECTADA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O CALAMIDAD PÚBLICA, SERÁ SOMETIDA A TODAS LAS PRUEBAS DE LABORATORIO. TRANSPORTADA EN CONDICIONES TÉCNICAS APROPIADAS, QUE IMPIDAN SU ALTERACIÓN Y DETERIORO.
LAS DIRECCIONES SECCIONALES DE SALUD EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD PODRÁN DISPONER DE LA SANGRE O DE SUS DERIVADOS QUE SE ENCUENTREN ALMACENADOS Y DISPONIBLES EN LOS BANCOS DE SANGRE QUE CONFORMAN LA RED NACIONAL DE BANCOS DE SANGRE. EN TODA CIUDAD DEBERÁ CONFORMARSE UN COMITÉ INTER-INSTITUCIONAL OPERATIVO DE EMERGENCIAS. LOS BANCOS DE SANGRE DEBEN CONOCER Y PARTICIPAR EN EL PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL DISEÑADO POR EL MINISTERIO DE SALUD. NO BASTA CON ESCRIBIR UN BUEN PLAN DE EMERGENCIAS. TODO PLAN DE EMERGENCIAS DEL BANCO DE SANGRE DEBE SER CONOCIDO Y PROBARSE REPETIDAMENTE CON EL FIN DE QUE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN ESTÉN PREPARADAS ADECUADAMENTE PARA PARTICIPAR CON EL MÁXIMO DE EFICIENCIA Y EL MÍNIMO DE DESCOORDINACIÓN. LOS SIMULACROS DEL PLAN DE EMERGENCIA DEBERÁN COMPROMETER LOS BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA. DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA EMERGENCIA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE BAJO UN SISTEMA DE CONTROL CENTRAL EFECTUADO POR EL COMITE DE EMERGENCIAS, MÁXIMA AUTORIDAD DE LA REGIÓN, CONFORMADO DE ACUERDO CON PRINCIPIOS QUE DEBEN ESTAR PREVIAMENTE ESTABLECIDOS. EL PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS DEBERÁ DEFINIR CON PRECISIÓN Y ANTERIORIDAD LOS NIVELES JERÁRQUICOS QUE ASUMIRÁN LOS INDIVIDUOS MIENTRAS DURE LA SITUACIÓN. LOS DIFERENTES FUNCIONARIOS QUE LABORAN EN LOS BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN, DEBERÁN IGUALMENTE DEFINIR Y PRECISAR SU FUNCIÓN Y NIVEL DE ACCIÓN CON EL FIN DE DESARROLLAR SU TRABAJO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE SIN INTERFERIR CON LOS DEMÁS.

EN COLOMBIA LA VALIDEZ DE LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA DEPENDE DE LA CALIDAD DE LAS MEDIDAS UTILIZADAS DESDE EL MOMENTO DE LA TOMA DE LA MUESTRA, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PRUEBA, INCLUIDA LA TRANSCRIPCIÓN DEL RESULTADO.
LA PRODUCCIÓN DE BUENOS RESULTADOS REQUIERE UN PROGRAMA QUE INCLUYA GARANTÍA, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. MUCHAS VARIANTES AFECTAN LA CALIDAD DE UN RESULTADO, ENTRE ELLAS LA COMPETENCIA DEL PERSONAL, LA CALIDAD DE LOS PREPARADOS COMERCIALES, DEL EQUIPO, DE LOS CONTROLES UTILIZADOS EN CADA CORRIDA, DE LA INTERPRETACIÓN, TRANSCRIPCIÓN E INFORME DEL RESULTADO.
ASÍ, EL CONTROL DE CALIDAD SE REFIERE A AQUELLAS MEDIDAS QUE DEBEN INCLUIRSE DURANTE CADA PRUEBA PARA VERIFICAR QUE ESTÉ FUNCIONANDO CORRECTAMENTE. EN CADA CORRIDA DEBEN INCLUIRSE LOS CONTROLES QUE TRAE EL ESTUCHE, MONTANDO EL NÚMERO INDICADO Y ALGUNAS MUESTRA CUYO RESULTADO YA CONOCEMOS EN EL LABORATORIO.
TODOS LOS CONTROLES DEBEN TRATARSE DEL MISMO MODO QUE LAS MUESTRAS DESCONOCIDAS PARA VALIDAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA PRUEBA. AL TERMINAR EL PROCEDIMIENTO SE LEEN LOS CONTROLES Y LAS MUESTRAS EMPLEANDO EL MISMO CRITERIO DE INTERPRETACIÓN. SI LOS CONTROLES CONOCIDOS PRODUCEN RESULTADOS ACEPTABLES, INDICA QUE LA PRUEBA ES VÁLIDA Y QUE SE CUMPLIERON TODAS LAS CONDICIONES PARA OBTENER RESULTADOS CONFIABLES. EL CONTROL DE CALIDAD ES INHERENTE A “ESTA PRUEBA”, A “ESTA CORRIDA” Y POR TANTO, NO CUBRE LA EXACTITUD DEL REPORTE NI LA ADECUADA COMUNICACIÓN AL PACIENTE. POR ELLO ES NECESARIO CONTROLAR ESTRICTAMENTE EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE MUESTRAS Y TRANSCRIPCIÓN DE RESULTADOS PARA TENER GARANTÍA DE QUE PERTENECEN AL PACIENTE CORRECTO.
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ES UNA FORMA DE DETERMINAR LA CALIDAD DEL RESULTADO Y GENERALMENTE ES EXTERNA AL LABORATORIO A TRAVÉS DE PÁNELES DE PROFICIENCIA. PARA LAS PRUEBAS DE CONTROL BIOLÓGICO ESTÁ ESTABLECIDO EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD PARA CADA PRUEBA COMO SE DESCRIBE MÁS ADELANTE.

EN COLOMBIA PARA QUE UN LABORATORIO SEA CONSIDERADO RESPETABLE Y CONFIABLE DEBE PRODUCIR RESULTADOS DE CALIDAD, ES DECIR SIN ERRORES. SI SE OBSERVAN LAS SIGUIENTES PAUTAS SE PUEDE LOGRAR DICHO PROPÓSITO:
INCLUYA CONTROLES DE CALIDAD EN CADA CORRIDA. SIGA ESTRICTAMENTE LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE EN TODOS LOS PARÁMETROS FÍSICOS Y TÉCNICOS COMO: NÚMERO DE CONTROLES, TIEMPO DE INCUBACIÓN, TEMPERATURA, ETC. REPITA LA PRUEBA CUANDO NO TENGA UN NÚMERO MÍNIMO DE CONTROLES DENTRO DE UN MARGEN ACEPTABLE. USE LOS ESTUCHES DENTRO DE LA FECHA DE VENCIMIENTO INDICADA POR EL PRODUCTOR. NUNCA EMPLEE MUESTRAS LIPÉMICAS, HEMOLIZADAS O CONTAMINADAS. PIDA UNA MUESTRA NUEVA E INDIQUE QUE EL RESULTADO NO ES VÁLIDO. ASEGÚRESE QUE TODOS LOS TUBOS ESTÁN CORRECTAMENTE IDENTIFICADOS. VIGILE ESTRICTAMENTE EL PROCESO DE CONGELACIÓN Y DESCONGELACIÓN DE MUESTRAS Y MEZCLE BIEN ANTES DE USARLAS. REVISE NUEVAMENTE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS Y DE LOS CONTROLES ANTES DE ORDENAR LA TRANSCRIPCIÓN. LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN UN BANCO DE SANGRE, COMPRENDE EL CONJUNTO DE MEDIDAS CONTINUAS Y PERMANENTES DE OBSERVACIÓN, REGISTRO, ANÁLISIS Y CONTROL, APLICADAS SOBRE LOS DIFERENTES ELEMENTOS Y ACTIVIDADES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE HEMOTERAPIA, CON EL PROPÓSITO DE GARANTIZAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD DEL DONANTE, EL RECEPTOR Y LA POBLACIÓN EN GENERAL.

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN UN BANCO DE SANGRE, COMPRENDE EL CONJUNTO DE MEDIDAS CONTINUAS Y PERMANENTES DE OBSERVACIÓN, REGISTRO, ANÁLISIS Y CONTROL, APLICADAS SOBRE LOS DIFERENTES ELEMENTOS Y ACTIVIDADES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE HEMOTERAPIA, CON EL PROPÓSITO DE GARANTIZAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD DEL DONANTE, EL RECEPTOR Y LA POBLACIÓN EN GENERAL. CAPTACIÓN DEL DONANTE POR PARTE DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y REMISIÓN A LA INSTITUCIÓN COMPETENTE PARA LA ATENCIÓN ADECUADA DE SU RIESGO. LA CAPTACIÓN Y ATENCIÓN DEL DONANTE DE RIESGO O DEL CASO DETECTADO EN EL BANCO, SE CONSIDERAN PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA LA SALUD PÚBLICA Y DEBEN SER REALIZADOS POR PERSONAL COMPETENTE.
EN TÉRMINOS GENERALES NO SE CONSIDERA CONVENIENTE QUE EL BANCO REALICE LA CAPTACIÓN Y ATENCIÓN DE CASOS NI DE DONANTES DE RIESGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario