lunes, 28 de febrero de 2011

POLÌTICA DE FARMACEUTICA NACIONAL

POLÌTICA DE FARMACÈUTICA NACIONAL

EN COLOMBIA CONTAR CON UNA POLÍTICA FARMACÉUTICA, ES UNA DE LAS
PRIORIDADES DE SALUD PÚBLICA. ES POR ESO QUE EL MINISTERIO
DE LA PROTECCIÓN SOCIAL COORDINÓ UN GRUPO QUE CONFORMARON,
ENTRE OTRAS ENTIDADES EL INVIMA Y LA OPS/OMS. ESTE EQUIPO,
A TRAVÉS DE UN AMPLIO PROCESO DE CONSULTA, SOMETIÓ LA
PROPUESTA DE POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL, A LOS DIFERENTES
ACTORES DEL SISTEMA. EN EL PROCESO DE DISCUSIÓN, RECIBIMOS
UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE APORTES Y SUGERENCIAS QUE HAN
ENRIQUECIDO LA PROPUESTA ORIGINAL. PARTICIPARON, EN ESTE
PROCESO, LOS GREMIOS DE LA PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN, LAS
COOPERATIVAS DE HOSPITALES, LAS DIRECCIONES TERRITORIALES DE
SALUD, LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS Y LAS
AGREMACIONES DE PROFESIONALES DE LA SALUD, ENTRE LOS MÁS
DESTACABLES. ADICIONALMENTE REALIZAMOS, CONJUNTAMENTE
CON LA OPS/OMS UNA INVESTIGACIÓN OPERACIONAL DE
INDICADORES DE POLÍTICA FARMACÉUTICA QUE NOS SIRVE DE LÍNEA
DE BASE PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
QUE NOS ESTAMOS COMPORMETIENDO A ADELANTAR. EL DOCUMENTO QUE PRESENTA EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN
SOCIAL ES EL RESULTADO DE UN PROCESO QUE SE INICIÓ CON LA
PREPARACIÓN DE UN BORRADOR POR UN GRUPO DE TÉCNICOS DE LA
INSTITUCIÓN Y DEL INVIMA, QUE CONTÓ CON EL APOYO TÉCNICO DE
LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD, Y QUE FUE SOMETIDO A UN PROCESO DE
CONSULTA Y DISCUSIÓN MUY AMPLIO. EL DOCUMENTO FUE PUESTO
EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DURANTE APROXIMADAMENTE
TRES MESES Y SE DESTINÓ UN CORREO ELECTRÓNICO ESPECIAL
PARA RECIBIR COMENTARIOS Y SUGERENCIAS. UN TOTAL DE 48 DOCUMENTOS CONTENIENDO ACUERDOS, DESACUERDOS, POSTURAS, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS, FUERON ENTREGADOS AL GRUPO
PARA SER EVALUADOS. SE REALIZARON 5 FOROS REGIONALES Y APROXIMADAMENTE 8 FOROS TEMÁTICOS CUYOS INSUMOS TAMBIÉN FUERON TOMADOS EN CUENTA POR EL GRUPO.

AUNQUE EL MEDICAMENTO ES CONSIDERADO COMO EL RECURSO
MÁS COSTO EFECTIVO PARA EL MANEJO DE LAS PATOLOGÍAS Y DOLENCIAS
DE UNA POBLACIÓN, EL GASTO EN NUESTRO PAÍS HA MOSTRADO
UNA TENDENCIA AL CRECIMIENTO QUE AMENAZA NO SOLO LA ESTABILIDAD
FINANCIERA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
SINO EL BOLSILLO DE LOS HOGARES. Y ESTE GASTO NO SOLAMENTE
INCLUYE AQUELLOS PRODUCTOS Y EVENTOS EN LOS QUE EL MEDICAMENTO
ES CORRECTAMENTE UTILIZADO PARA RESOLVER SATISFACTORIAMENTE
UN PROBLEMA DE SALUD, SINO QUE ASISTIMOS A UNA
UTILIZACIÓN MUY AMPLIA, NO POCAS VECES INAPROPIADA Y EN
ALGUNOS CASOS FRANCAMENTE PELIGROSA.
TRADICIONALMENTE SE FUNDAMENTAN LAS POLÍTICAS PARA LOS
MEDICAMENTOS EN TRES GRANDES COMPONENTES; EL ACCESO, LA
CALIDAD Y EL USO ADECUADO. EN TÉRMINOS TEÓRICOS SE CONSIDERA
QUE SON COMPONENTES QUE DEBEN SER ADECUADAMENTE BALANCEADOS
Y DESARROLLADOS DE LA MANERA MÁS SINCRONIZADA POSIBLE.

EVIDENCIAMOS EN NUESTRO PAÍS UTILIZACIÓN INAPROPIADA EN LA
ENORME DISEMINACIÓN DE LA AUTOMEDICACIÓN, EN LA PRESCRIPCI
ÓN NO AUTORIZADA Y EN LOS ERRORES DE MEDICACIÓN. LOS RIESGOS
DE LA AUTOMEDICACIÓN SON BIEN CONOCIDOS Y SU DIMENSI
ÓN ES DEFINITIVAMENTE RELEVANTE. ESPECIALMENTE EN UN
PAÍS QUE, COMO EL NUESTRO, HA HECHO DE LA VENTA DE MEDICAMENTOS
SIN RECETA UNA COSTUMBRE.
LA PRESCRIPCIÓN NO AUTORIZADA ESTÁ ENORMEMENTE DISEMINADA
EN COLOMBIA, Y SUS RIESGOS HAN SIDO ESTUDIADOS2 . EN ELLO
INFLUYE SIN DUDA EL NIVEL DE FORMACIÓN DE EXPENDEDORES Y AUXILIARES. UN ASUNTO CENTRAL DE LA POLÍTICA SERÁ LA CAPACITACI
ÓN DE ESTOS ACTORES DEL CIRCUITO DEL MEDICAMENTO, ASÍ COMO
EL AVANCE GRADUAL HACIA UNA PROFESIONALIZACIÓN.
LA PRESCRIPCIÓN INAPROPIADA TAMBIÉN ES UN PROBLEMA CADA
VEZ MÁS EXTENDIDO Y DOCUMENTADO3 . INFLUYE EN ELLA LAS DEFICIENCIAS
EN LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA Y LA TERAPÉUTICA, LA
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS4 Y LA CASI INEXISTENCIA DE MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN INDEPENDIENTES.
EL ASUNTO DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS ES QUIZÁ LA DIMENSI
ÓN DE SALUD PÚBLICA MÁS PREOCUPANTE A ESTE RESPECTO
EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO. LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA REGISTRA ENORMES AVANCES A PARTIR DE LA CREACIÓN DEL INVIMA, PERO MUY ESPECIALMENTE A CAUSA DE LA ADOPCIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA FABRICACIÓN. HOY SE ENCUENTRAN CERTIFICADAS CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES (OMS) 170 PLANTAS
DE PRODUCCIÓN, QUE CORRESPONDEN A LA VIRTUAL TOTALIDAD, Y 70 PLANTAS LOCALIZADAS EN OTROS PAÍSES 6 . NUESTRO SISTEMA DE
REGISTRO SANITARIO, AUNQUE RECONOCIDO POR SUS AVANCES EN
TECNIFICACIÓN, RIGUROSIDAD, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA, AÚN
REQUIERE DESARROLLO ADICIONAL EN ÉSTOS TEMAS.
NO OBSTANTE REGISTRAMOS RETRASOS EN LA DEFINICIÓN Y ADOPCIÓN
ÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN TODA LA CADENA DE ABASTECIMIENTO;
ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y
DISPENSACIÓN. LA FALSIFICACIÓN Y ADULTERACIÓN DE MEDICAMENTOS,
AUNQUE REDUCIDA A UNA DIMENSIÓN RELATIVAMENTE PEQUE
ÑA7 GRACIAS A UNA ACCIÓN DECIDIDA QUE SE VIENE ADELANTANDO
DESDE HACE UNOS 4 AÑOS, SIGUE SIENDO PREOCUPANTE POR
SUS IMPLICACIONES SANITARIAS.

IMPORTANTE SABER QUE: LA CAPACIDAD DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA, CONTROL Y APLICACIÓN DE SANCIONES, FUNCIONES BÁSICAS DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO EN LOS MEDICAMENTOS, SE CUMPLE MEDIANTE LA ARTICULACIÓN DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (REGULADOR) POR UNA PARTE, Y DE LA RED INTEGRADA ENTRE EL INVIMA Y LAS DIRECCIONES DE SALUD DE LOS ENTES TERRITORIALES. EN SU DESARROLLO EL INVIMA HA VENIDO DESARROLLANDO UNA NOTABLE SERIE DE ACCIONES EN ASUNTOS RELATIVOS A LAS VISITAS DE INSPECCIÓN, DECOMISO DE PRODUCTOS CON RIESGO PARA LA SALUD Y APOYO A LAS ENTIDADES TERRITORIALES.

COLOMBIA HA HECHO UN IMPORTANTE AVANCE EN LA
SELECCIÓN DE PRODUCTOS. SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE LA
OMS/OPS REFERENTES A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES, CONTAMOS
CON UN LISTADO DE MEDICAMENTOS DEL PLAN OBLIGATORIO
DE SALUD, (355 PRINCIPIOS ACTIVOS Y 610 FORMAS FARMACÉUTICAS
Y CONCENTRACIONES) SELECCIONADOS CON CRITERIOS DE EFICACIA,
SEGURIDAD Y MEJOR BALANCE BENEFICIO/RIESGO/COSTO. UNA
EVALUACIÓN REALIZADA EN EL AÑO 2000 MOSTRÓ UN IMPACTO NOTABLE
SOBRE LA PRODUCCIÓN, LA PRESCRIPCIÓN, EL USO Y EL GASTO.
LA GRÁFICA SIGUIENTE REGISTRA LA TENDENCIA EN RECETAS DE UN
GRUPO SELECCIONADO DE MEDICAMENTOS,

ES CLARO QUE EL INVIMA PARTICIPA DE LA RED DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD
OFICIALES (PATROCINADA POR LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD –OPSY LA FARMACOPEA AMERICANA, -UNITED STATES PHARMACOPEIA, -USP.- ) Y ES
OBJETO DE CONTROL EXTERNO. HA OBTENIDO MUY BUENA CALIFICACIÓN UBICÁNDOSE EN EL SEGUNDO LUGAR ENTRE 17 PARTICIPANTES.

DE ACUERDO CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA DE 1997, LOS
MEDICAMENTOS SON EL RUBRO DE MAYOR IMPORTANCIA EN LOS
GASTOS EN SALUD REALIZADOS POR LOS HOGARES. CORRESPONDEN AL
32% DEL TOTAL, SEGUIDOS DE LOS GASTOS POR CONCEPTO DE AFILIACI
ÓN CON EL 30%, LA CONSULTA ODONTOLÓGICA CON UN 19%, LA HOSPITALIZACI ÓN CON EL 10% Y LA CONSULTA MÉDICA CON UN 9%.

EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ESTÁ COMPROMETIDO
Y CONVENCIDO QUE, POR ENCIMA DE TODA CONSIDERACIÓN, EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA Y MUY ESPECIALMENTE
LA SALUD DE NUESTRO PAÍS, DEBE SER EL EJE QUE DEFINA
EL COMPORTAMIENTO DE NUESTRO PAÍS EN TODAS Y CADA UNA
DE LAS DISCUCIONES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. ESTE ES UN
PRINCIPIO CLARO E IRRENUNCIABLE DE ESTA ADMINISTRACIÓN Y, DEBE
SER, EJE CENTRAL DE LA POLÍTICA NACIONAL.

EN COLOMBIA ES IMPORTANTE ASEGURAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES A LA POBLACIÓN COLOMBIANA, CON ÉNFASIS EN LOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA.
• GARANTIZAR LA CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA DE LOS MEDICAMENTOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
• DESARROLLAR Y APLICAR ESTRATEGIAS ORIENTADAS A TODA LA POBLACI ÓN, QUE PROPICIEN LA CULTURA DEL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS.
• DESARROLLAR E IMPLEMENTAR EL COMPONENTE DE MEDICAMENTOS DENTRO DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DEL SGSSS.

LA POLÍTICA TIENE ASIENTO EN DOS EJES FUNDAMENTALES; LA SELECCIÓN, EXPRESADA EN LA DEFINICIÓN DE LA LISTA DE MEDICAMENTOS
ESENCIALES (LOS DEL POS) Y EN LOS MECANISMOS DE
ASEGURAR SU ACTUALIZACIÓN PERMANENTE; Y EN EL ESTÍMULO A
LA COMPETENCIA EXPRESADA EN LA OBLIGATORIEDAD DE LA PRESCRIPCIÓN
Y LAS TRANSACCIONES DE MEDICAMENTOS UTILIZANDO
SIEMPRE SU DENOMINACIÓN COMÚN INTERNACIONAL O NOMBRE
CIENTÍFICO.
ESTOS DOS EJES SE COMPLEMENTAN CON 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS
DISEÑADAS PARA EL ÉXITO DE LAS PROPUESTAS DE POLÍTICA ESBOZADAS
MÁS ADELANTE. LA PRIMERA CORRESPONDE AL DESARROLLO DE
LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS COMO BASE DEL USO ADECUADO, EN
DONDE LA GRADUAL PROFESIONALIZACIÓN Y LA CAPACITACIÓN HAN
SIDO DEFINIDOS COMO LOS ASPECTOS CRÍTICOS. LA SEGUNDA SE REFIERE
A LA NECESIDAD DE PREPARAR LOS RECURSOS HUMANOS QUE
LAS PROPUESTAS REQUIEREN. LA TERCERA A LA REVISIÓN, DEPURACI
ÓN Y AJUSTE DE LAS NORMAS PARA CONSEGUIR EL MARCO
REGULATORIO QUE SE NECESITA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA POLÍTICA.
LA CUARTA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES,
EN PARTICULAR EN INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL. LA QUINTA
TIENE QUE VER CON EL USO DE HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN, EN LOS TRES COMPONENTES DE LA
POLÍTICA, PERO CON UN EVIDENTE ÉNFASIS EN EL USO ADECUADO.
LA SEXTA APUNTA A DESARROLLAR Y FORTALECER LOS MECANISMOS DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL TEMA DE LOS MEDICAMENTOS, Y LA
SÉPTIMA AL APROVECHAMIENTO QUE LA GRAN DIVERSIDAD DE RECURSOS
DE NUESTRA BIODIVERSIDAD OFRECE PARA PROMOVER LA
INVESTIGACIÓN EN PRODUCTOS BIOLÓGICOS, NATURALES,
BIOTECNOLÓGICOS, HOMEOPÁTICOS Y ALTERNATIVOS.

GRAN PARTE DEL CUMPLIMIENTO DE ESTOS REQUISITOS SON CUBIERTOS
CUANDO EXISTE UNA PRESCRIPCIÓN ADECUADA, LO QUE
CONSTITUYE RESPONSABILIDAD DEL MÉDICO. POR OTRO LADO, LA
DISPENSACIÓN DEL MEDICAMENTO CORRECTO CON RELACIÓN AL
PRESCRIPTOR Y EN PERFECTO ESTADO EN CUANTO A SU CALIDAD, INFORMACIÓN QUE SE LE SUMINISTRA AL PACIENTE Y MONITOREO DE
LA TERAPIA ES TAMBIÉN RESPONSABILIDAD DE UN PROFESIONAL DE
LA SALUD. FINALMENTE, SE REQUIERE QUE EL PACIENTE AL CUAL SE
LE ADMINISTRA EL MEDICAMENTO, CUENTA CON LA INFORMACIÓN
REQUERIDA PARA SU USO CORRECTO.
EL USO ADECUADO PUEDE SER AFECTADO POR DISTINTOS FACTORES
ASÍ: SELECCIÓN Y PRESCRIPCIÓN INAPROPIADA DE MEDICAMENTOS,
FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LOS PACIENTES CON LA TERAPIA,
UTILIZACIÓN EXCESIVA DE MEDICAMENTOS, SUBUTILIZACIÓN DE
MEDICAMENTOS, DUPLICACIÓN TERAPÉUTICA ACCIDENTAL,
INTERACCIONES DE LOS MEDICAMENTOS, CONTRAINDICACIONES POR
ENFERMEDADES O ALERGIAS, ALMACENAMIENTO INDEBIDO QUE REDUCE
LA EFICACIA Y POSIBLES REACCIONES INDESEABLES, ACTIVIDADES
DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD INADECUADAS. LO ANTERIOR CONDUCE
AL GASTO EXCESIVO, A CONSECUENCIAS GRAVES E INDESEABLES
PARA LA SALUD, ASÍ COMO A PÉRDIDAS INADMISIBLES E INNECESARIAS
DE RECURSOS EN EL SISTEMA.

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