viernes, 2 de abril de 2010

Decreto 3039

Decreto 3039

El Plan define prioridades, objetivos, metas y estrategias en salud y las responsabilidades que le corresponden a cada actor _ Lo definido se concretará en el Plan de Salud Territorial a cargo de las direcciones territoriales de salud, comprende acciones del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (antiguo PAB) y las acciones previstas en el plan obligatorio de salud – POS del régimen contributivo y del régimen subsidiado y el de riesgos profesionales.

Propósito General de la PNSP: Definir la política pública en salud que garantice las condiciones para mejorar la salud de la población Colombiana.

Propósitos específicos del Plan Nacional de Salud Pública:
1. Mejorar el estado de salud de la población Colombiana.
2. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad.
3. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica.
4. Disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.

Enfoques
1. Enfoque poblacional: Se entiende por enfoque poblacional, las intervenciones en salud simples o combinadas dirigidas a la población en general que buscan modificar los riesgos acumulados en cada uno de los momentos del ciclo vital, que incrementan la carga de morbilidad, mortalidad y discapacidad.

Enfoque de determinantes: Los determinantes son un conjunto de factores que inciden de forma directa en el estado de salud de los
individuos y de las poblaciones. El enfoque de determinantes plantea que los resultados en salud de los individuos, grupos y colectividades, dependen de la interacción de cuatro grupos de factores: ambientales, del
comportamiento humano, de la herencia y de las respuestas de los servicios de salud. Este abordaje pretende intervenir aquellos factores de riesgo que sean modificables.

Enfoque de gestión social del riesgo: El enfoque de gestión social del riesgo se plantea como un proceso dinámico, creativo en el cual se construyen soluciones a partir de un abordaje causal de los riesgos de
salud en poblaciones especificas, buscando la identificación y modificación de éstos, para evitar desenlaces adversos, teniendo en cuenta que muchos de los eventos de salud no ocurren al azar sino que son predecibles y modificables con el concurso de los actores de salud, otros sectores comprometidos y la comunidad.

Los enfoques no pueden asumirse como una sumatoria de conceptos, tiene que haber como mínimo complementariedad: La perspectiva conceptual de la salud pública sigue atada a la mirada tradicional de prevención y mitigación de riesgos.
La propuesta de ‘gestión social del riesgo’ del BM apunta a restringir el papel que cumple el Estado; incentiva al sector privado a participar en el mercado de la mitigación individual de los riesgos; pone acento en el rol del individuo; y su meta es la disminución del riesgo, no la cobertura de las necesidades.

Líneas de Política
1. La promoción de la salud y la calidad de vida.
2. La prevención de los riesgos.
3. La recuperación y superación de los daños en la salud.
4. La vigilancia en salud y gestión del conocimiento.
5. La gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública.

Estrategias de la promoción de la salud y la calidad de vida para el desarrollo de esta política se definen las siguientes estrategias:
A cargo de la Nación:
a. Formulación, desarrollo y evaluación de políticas públicas de promoción de la salud y la calidad de vida.
b. Fomento de la educación para la salud dentro y fuera del sector salud.
c. Formulación, desarrollo y evaluación de las políticas para mejorar la
participación social y el empoderamiento comunitario.
d. Formulación, desarrollo y evaluación de las políticas para reorientación de los servicios de salud hacia la promoción de la salud y la calidad de vida, bajo estándares de calidad y satisfacción de los usuarios.

Falta de concreción de las estrategias que orienten mejor el accionar del sector.
Incoherencia entre la definición de las líneas de política y las estrategias (más evidente en la línea de promoción de la salud).

Diagnóstico (Situación de Salud)
• Descriptivo y con poca relación con el contexto.
• Indicadores globales, poca referencia a las diferencias(regionales, por estratos, género).
• Hay una evidente tendencia a mostrar los avances en algunos indicadores, pero no se menciona nada de las comparaciones con indicadores internacionales (ODM). Esto daría una mejor idea de los logros y los retrocesos.
• No se hace alusión a situaciones graves que experimenta el país en materia de salud pública (TBC, malaria, HIV, entre otros)
• Salud Bucal no aparece en el diagnóstico.
Prioridades Nacionales: Parámetros de actuación: necesidades, recursos y compromisos:

1. La salud infantil
2. La salud sexual y reproductiva
3. La salud oral
4. La salud mental y las lesiones violentas evitables
5. Las enfermedades transmisibles y las zoonosis
6. Las enfermedades crónicas no transmisibles
7. La nutrición
8. La seguridad sanitaria y del ambiente
9. La seguridad en el trabajo y las enfermedades de origen laboral
10. La gestión para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública.


IMPORTANTE: El primer Plan publicado en 1996, fue víctima de las confusiones creadas por la recién aprobada Ley 100/93; el Segundo Plan no contó con un nacimiento concertado, difusión, articulación a otras directrices del SGSS, apoyo desde el ente rector, compromiso de los actores, entre otros.

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