jueves, 25 de marzo de 2010

TALLER Ley 1150 de 2007y la reforma

12. Explique con sus propias palabras las modalidades de selección

Las modalidades de selección son:
1. Licitación pública. Los contratistas son convocados a un concurso amplio donde pueden participar todos los interesados. Donde formulan sus propuestas sujetándose a las bases fijadas por los organismos públicos. Esto quiere decir que los oferentes podrán, durante un tiempo determinado, ajustar su oferta respecto de aquellas variables susceptibles de ser mejoradas, con el fin de lograr el ofrecimiento que por tener el menor costo evaluado, represente la mejor relación costo-beneficio para la entidad.
2. Selección abreviada. La Selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.
Esta modalidad de contratar solo se da en los casos que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puede adelantarse un proceso simplificado de selección objetiva.
3. Concurso de méritos. Se hace una convocatoria pública, en la cual solo pueden participar las entidades o personas que cumplan una lista de requisitos, como la experiencia, capacidades etc.
4. Contratación directa. A pesar de que el principio de transparencia del articulo 24 establece que la escogencia del contratista se debe efectuar siempre a través de licitación o concurso públicos, también se permiten algunas excepciones a esta regla, por ejemplo lo relacionado a los contratos de menor cuantía, Prestación de servicios profesionales, Ejecución de trabajos artísticos, contratos para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas, los contratos que celebren las entidades estatales para la prestación de servicios de salud, entre otras. En estos casos la contratación puede ser directa.

13) y 14. Una institución pública que tiene un presupuesto anual de 1.100.000 salarios mínimos legales mensuales, desea ciertos bienes de características técnicas uniformes y de que son de uso común en la entidad, todos los bienes poseen las mismas especificaciones técnicas. El valor total de los bienes que serán adquiridos es de 650 salarios mínimos legales mensuales.

¿Qué modalidad de selección para la compra debe realizar la entidad.
Explique su respuesta?, ¿Para el tipo de selección de éste caso, cuál es el único factor de evaluación?
Podrá efectuar la compra por medio de la modalidad de selección directa.
Según el artículo 24, literal a) del numeral 1, relacionado con el principio de transparencia, la escogencia del contratista se efectuará siempre a través de licitación o concurso públicos, salvo en los siguientes casos en los que se podrá contratar directamente:

a) Menor cuantía. Se entenderá por menor cuantía los valores que a continuación se relacionan, determinados en función de los presupuestos anuales de las entidades a las que se aplica la presente ley, expresados en salarios mínimos legales mensuales.
Para las entidades que tengan un presupuesto anual superior o igual a 1.000.000 e inferior a 1.200.000 salarios mínimos legales mensuales, la menor cuantía será hasta 800 salarios mínimos legales mensuales.
En este caso se tiene en cuanta solo el factor de la cuantía de la compra, en relación al presupuesto asignado a la entidad, es decir la menor cuantía.

15)¿Cuándo un proceso de licitación pública haya sido declarado desierto; que debe hacer la entidad responsable del proceso?

La entidad deberá iniciar la implementación del modo de selección abreviada dentro de los cuatro meses siguientes a la declaración de desierta del proceso inicial.

16)¿En qué consiste el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop? ¿Cuándo no se requerirá de este registro, ni de calificación ni de clasificación?

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 527 de 1999, la sustanciación de las actuaciones, la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual, podrán tener lugar por medios electrónicos. Para el trámite, notificación y publicación de tales actos, podrán utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrónicas. Los mecanismos e instrumentos por medio de los cuales las entidades cumplirán con las obligaciones de publicidad del proceso contractual serán señalados por el Gobierno Nacional.

No se requerirá de este registro, ni de calificación ni clasificación, en los casos de contratación de urgencia a que se refiere el artículo 42 de esta ley; contratación de menor cuantía a que se refiere el artículo 24 de esta ley; contratación para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas; contratos de prestación de servicios y contratos de concesión de cualquier índole y cuando se trate de adquisición de bienes cuyo precio se encuentre regulado por el Gobierno Nacional.

17. ¿Qué es la selección objetiva?

Es objetiva la selección en la cual la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva. Ello implica aspectos como la capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes, lo ventajosa técnica y económicamente que resulte la oferta para la entidad etc.


18)Según las ley 1150 mencione algunas de las responsabilidades de las Cámaras de Comercio

* En su registro único empresarial la cámara de comercio se encargara de inscribir a todas las personas aspirantes a contratar con entidades del estado en el registro único de proponentes (RUP).
* Recibirá mensualmente departe de las entidades estatales, toda la información concerniente a los contratos, como cuantía, cumplimientos, multas y sanciones relacionadas, los contratos que hayan sido adjudicados, los que se encuentren en ejecución, los ejecutados, etc. con el fin de actualizar la información disponible en el RUP.

19. ¿Qué es la garantía única?

Es algo que deben conformar los contratistas para el cumplimiento de las obligaciones del contrato, consisten en garantías bancarias y pólizas expedidas por compañías de seguros autorizadas para funcionar en Colombia, entre otros mecanismos de riesgo.

20. Explique con sus propias palabras qué entiendo por Promoción al desarrollo, según lo reglamentado por la Ley 1150 de 2007.

El gobierno busca dar mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los grupos marginados o discriminados, ya que al estar por debajo de los 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se podrá hacer contratación directa, según lo relacionado a aspecto de la menor cuantía. Es decir que se busca que aquellos sectores que tienen un gran impacto en el aspecto socioeconómico del país, tengan oportunidades para contratar con el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario