miércoles, 13 de octubre de 2010

DECRETO 2759 DE 1991 (diciembre 11) Análisis.

DECRETO 2759 DE 1991 (diciembre 11)

Análisis.

Establece el régimen de referencia y contrarreferencia que permiten prestar un servicio de salud con oportunidad y eficacia según lo establecido en los principios fundamentales de la ley 100, facilitando la relación y el flujo de elementos entre el binomio “organismos de salud y unidades familiares”.

Con base en esto el servicio de contrarreferencia en algunas situaciones es insuficiente por el no cumplimiento de principios básicos como los de universalidad, eficiencia, integralidad, eficacia, oportunidad entre otros. Haciendo así una utilización incorrecta e insensata de recursos institucionales. Lo cual tiene como ente de control El ministerio de protección social en manos de las Seccionales y Locales de Salud.

El cobro de tarifas se rige hoy por la clasificación del SISBEN y el costo de la atención de usuarios sin capacidad de pago será asumido por el FOSYGA partiendo de los principios de complementariedad y subsidiaridad.

1 comentario:

  1. Buena tarde, el sistema de referencia y contrareferencia se debe integrar a los comités de urgencias, hoy "comité nacional de urgencia" ? con base en qué normatividad. Gracias

    ResponderEliminar